Inicio Imprimir Contacto
 
 
 

Pianista, compositor, arreglador y docente, nacido en Buenos Aires, Argentina, el 31 de enero de 1966.

Considerado un músico original por sus conceptos armónicos, con influencias de la música europea de los siglos XIX y XX, logró combinar estos elementos con la estética jazzística, y esto le valió el reconocimiento del público y de sus colegas, tanto en su país como en el exterior.

Su TRÍO, integrado por Oscar Giunta en batería y Jerónimo Carmona en contrabajo, se caracteriza por su creativa interacción. El repertorio se compone de composiciones originales (concebidas especialmente para la formación), y Standards, tratados desde una singular perspectiva.

Desde el año 2003, Romero actúa periódicamente en Dúo con el pianista JORGE NAVARRO. Juntos grabaron "PIANISTAS" (2005), un disco que rinde tributo a varios compositores de Jazz que a la vez fueron intérpretes de piano; es la primera grabación de Jazz en la Argentina realizada en estudio con dos pianos acústicos.

También, junto al saxofonista y compositor Ricardo Cavalli, Guillermo Romero se presenta asiduamente desde el año 2001, tanto en Buenos Aires como en el interior del país. El DÚO CAVALLI-ROMERO, que basa su repertorio principalmente en temas originales de ambos intérpretes, y algunas versiones de los Standards, grabará su primer disco a fines de 2007.

Otro formato en el que Romero se presenta es el de piano solo.

Romero obtuvo el subsidio otorgado por el FONDO METROPOLITANO DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS, en la Convocatoria 2007, Línea Creadores, para la realización de su próximo trabajo discográfico junto a su TRÍO.

En el año 2005 recibió el Premio “Osvaldo Pugliese”, por su arreglo de “El encopao", otorgado por el FONDO NACIONAL DE LAS ARTES.

Recibió el PRIMER PREMIO del CONCURSO DE IMPROVISACIÓN DE JAZZ, organizado por Metrovías, en abril de 2006.

Forma parte del Jurado en el rubro Jazz para los PREMIOS CLARÍN ESPECTÁCULOS 2007.
Nominado al PREMIO CLARÍN en el rubro FIGURA DE JAZZ 2006.
En el año 2003, Romero recibe la nominación al PREMIO CLARÍN como REVELACIÓN DE JAZZ.

Entre su discografía, se encuentran: “Pianistas” (2005) en dúo con el pianista Jorge Navarro, "Spaghetti boggie" (2000), junto al bajista Javier Malosetti, y “Sundances” (2003), junto al trompetista argentino Diego Urcola (nominado al GRAMMY AWARDS 2004 en los rubros Latin Jazz y Jazz).

Desde la década del 90 hasta la actualidad, realiza una tarea de formación de jóvenes músicos de jazz, algunos de ellos son actualmente destacados exponentes de la nueva generación jazzística.

Tocó con músicos de la talla de Alex Acuña, Antonio Sánchez, Luis Salinas, Gustavo Bergalli, Juan Cruz de Urquiza, entre otros; y compartió escenario con Joe Zawinul, Winton Marsalis, Egberto Gismonti y John Scofield.

Desde temprana edad, su formación tuvo dos vertientes principales: la clásica, estudiando guitarra, piano y Armonía en el Conservatorio Nacional "Carlos López Buchardo", y la popular, que realizó en forma autodidacta. Más adelante se perfecciona con dos grandes referentes de la música en Argentina: estudia composición y arreglos con HORACIO SALGÁN, y técnica e interpretación pianística con ALDO ANTOGNAZZI.

En 2003 participó en el proyecto de la interpretación en vivo de la obra completa para piano de Robert Schumann, dirigido por Aldo Antognazzi, tocando las "Tres sonatas para la juventud" Op. 118 en Salón Auditorio del Pasaje Dardo Rocha (Ciudad de La Plata - Buenos Aires - Argentina), con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata.

En el año 1987, tiene su primer actuación profesional como músico de jazz, integrando un quinteto junto al trompetista Diego Urcola y el saxofonista Oscar Feldman. De allí en más participa en diversas agrupaciones, de las cuales podemos destacar el Trío formado en 1989 junto al bajista Javier Malosetti y el baterista Eduardo Casalla, y el Trío con Lucio Mazaira en batería y Alejandro Herrera en bajo.

Entre 1987 y 1989, graba y realiza giras por Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, como pianista y arreglador de Sandra Mihanovich y Celeste Carballo.
En 2004 vuelve a colaborar con Carballo como arreglador y pianista en el disco "Celeste Acústica Dos".

En 1990 participa en el disco "Stella by Starlight", junto a los más destacados pianistas de jazz de Buenos Aires (entre ellos Baby López Fürst, Jorge Navarro y Horacio Larumbe). Allí realiza una de las diferentes versiones del tema que da título al álbum, en la cual se perfila un estilo abierto a las manifestaciones de vanguardia, y al mismo tiempo una esencia popular relacionada con el ritmo y el lirismo.

En 1993 integró el grupo dirigido por el gran baterista y percusionista ALEX ACUÑA, en ocasión de una serie de clínicas ofrecidas en Buenos Aires y el interior del país por el ex integrante del mítico grupo Weather Report.
Representa esta experiencia una de las más importantes que Romero realiza convocado como "side man" de músicos que han pasado por Buenos Aires, entre quienes podemos mencionar al trombonista Conrad Herwig, el contrabajista Horacio Fumero (integrante del Trío del pianista catalán Tete Montoliu), el saxofonista Andrés Boiarsky (director musical de la orquesta del vibrafonista Lionel Hampton) y el trompetista Diego Urcola (integrante del Paquito D'Rivera Quintet).

Entre el 93 y el 98, junto al bajista Javier Malosetti y el baterista Sebastián Peyceré, formó parte de un Trío dentro del cual participó como compositor y pianista. En el año 2000 vuelve a colaborar con Malosetti y toca en su Quinteto.

 

Las siguientes opiniones fueron vertidas por personalidades del mundo de la música acerca del trabajo de Romero:

"Your harmonizations show a great deal of talent in that they are well organized and creative. Most people have a standard concept of what harmony is, but you have obviously gone well beyond this point. I'd be curious to know how you came to this concept - what specific pieces of music you listened to, to gain the ears that you have. Congratulations!"
CLARE FISCHER

Dijo Horacio Salgán, sobre el disco "Pianistas" (Dúo Jorge Navarro- Guillermo Romero, MDR, 2005):

"La ejecución del los distintos géneros musicales, los Clásicos, el Jazz, el Tango, el Folklore, etc; para darles el carácter y estilo que los identifica, conllevan de por sí una serie de dificultades que requieren, para expresarlos bien, mucho talento, mucha musicalidad y la dedicación de toda una vida ; tal es el caso de Jorge Navarro, extraordinario intérprete del Jazz, alto exponente del Pianismo jazzístico, quien, junto a Guillermo Romero, joven pianista de amplios y reconocidos méritos, nos ofrecen en un gran Dúo , creaciones plenas de inspiración y de estilo. Estas versiones han de enriquecer, seguramente, la discoteca de los conocedores, amantes del Gran Jazz y del Piano. Bienvenidas sean! "
HORACIO SALGÁN

"Confieso que aplaudí, sobre el final de "El loco son ustedes". La grabación del Dúo Navarro-Romero, me había transportado a una sala de conciertos. La frescura , el swing, ideas melódicas y el pulso rítmico de estos dos magníficos pianistas hacen de este viaje por standards y originales un banquete auditivo."
CARLOS FRANZETTI

" ... Guillermo Romero, una de las figuras jóvenes que emerge con luces propias y poseedor de un gran talento..."
MANOLO JUÁREZ

Jerónimo Carmona
Oscar Giunta
Dúo Navarro - Romero
Dúo Cavalli-Romero
Romero -  Malosetti - Zawinul - Peyceré - De Castro
Guillermo Romero
Guillermo Romero
Guillermo Romero
Martínez - Cavalli - Romero
Martínez - Cavalli - Romero
Guillermo Romero
Giunta - Carmona - Romero - Cavalli
© Copyright 2007 • Guillermo Romero • Todos los derechos reservados info@guillermoromero.net